domingo, 28 de septiembre de 2008

SÍLABO DE SICOLOGÍA MÉDICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS Y PATOLOGÍA




SÍLABO DE SICOLOGÍA MÉDICA


DR. FLORENCIO FLORES GONZÁLES
RESPONSABLE DEL CURSO



I SEMESTRE 2008


INTRODUCCIÓN
En la presente asignatura el estudiante de medicina aprenderá a examinar los problemas de la enfermedad, desde los múltiples aspectos, en que esa enfermedad se produce.
Supongamos que un médico al hablar sobre un determinado caso, lo clasifica y dice “el paciente de la cama veinte de medicina tiene un neo de páncreas”, es decir, una entidad clínica, estaría deshumanizando su enfoque hacia la enfermedad del paciente. Sin embargo, lo más importante y decisivo a todos los efectos es el contenido psicosocial que implica esa denominación, es decir, el impacto sobre su ser, familia, trabajo y entorno. Por ello es necesario reivindicar el valor de la experiencia subjetiva y con ello del menospreciado “síntoma”.
El primer argumento que debemos consolidar es que ese “enfermo” es un ser biopsicosocial. En este curso pretendemos enseñar a los alumnos a pensar y en consecuencia a caminar por nuevos derroteros e innovar. A comprender y entender como las condiciones psicosociales intervienen directamente en el proceso de la enfermedad, en su génesis y también en su desarrollo e incluso en su pronóstico.
Hipócrates hace 400 años antes de nuestra era ya concibió al enfermo como un ser psicosocial. En su obra hay diferentes alusiones a las condiciones sociales que intervienen directamente en el proceso de la enfermedad, en su génesis y también en su desarrollo e incluso pronóstico. Para Hipócrates era altamente halagüeño y beneficioso que el enfermo en su medio, manifieste alegría. Estas observaciones contenidas en sus obras, las hemos leído todos los médicos, sin embargo en la concepción y práctica muchos médicos las han olvidado.
Ese ser biopsicosocial, el hombre, es un ser que piensa, que siente y se relaciona. Ya en la antigüedad griega se planteó que el hombre pensaba y sentía con su cerebro. Es la primera enunciación materialista que conocemos en relación con el asentimiento cerebral de la actividad psíquica.
Todos estos aspectos los analizaremos, a través de la entrevista diagnostica y también terapéutica, en el marco de una buena relación medico paciente. El estudio será integral en el sentido, de que no solamente consideraremos los problemas somáticos del enfermo, sino los psicológicos, los sociales y sus interrelaciones.
“No podrás descubrir los confines del alma, aun cuando recorras todos sus senderos; tan profundo es su sentido”. Heráclito, (Fragmento 45).


I. DATOS DE LA ASIGNATURA


1. Facultad : Medicina Humana

2. Departamento Académico : Clínica y Patología

3. Ciclo de Estudios : I

4. Año de Estudios : Tercero

5. Código del Curso : CP – 3354

6. Créditos : 03

7. Pre – requisitos : Psicología General

8. Extensión Honoraria
8.1. Horas de teoría : 32 horas (2 horas)
8.2. Horas de práctica : 48 horas (6 horas)
8.3. Horario de clases : Martes de 8.00 am – 10.00 am
10.00 am – 1.00 pm
9. Duración del curso
9.1 Fecha de Inicio: 13 de Mayo de 2008
9.2 Fecha de término: 09 de Setiembre de 2008

10. Sedes de Docencia: 1. Hospital Cayetano Heredia
2. Centro de Reposo San Juan de Dios

11. Responsable del Curso: Dr. Florencio Flores Gonzales
Profesor principal T.C

12. Profesores del Curso: Dr. Glauco Valdiviezo García – Profesor asociado T.C
Dr. Julio Castro Castro – Profesor auxiliar T.C





II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA MÉDICA


A.- SUMILLA

El curso de psicología Médica estudia el comportamiento del ser humano en las distintas etapas de la vida, relacionándolas con su entorno y el impacto de la enfermedad en su personalidad, su familia y aspectos sociales. Se desarrolla en el contexto que se realiza la actividad médica, para lograr destrezas que le permitan llevar a cabo una adecuada entrevista y una buena relación médico-paciente.

B.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1. Las actividades teóricas serán participativas, se realizarán con todos los alumnos, supervisados por un profesor.
2. Las prácticas serán individuales y grupales, se realizarán en ambientes hospitalarios y/o de consulta externa. Para tal efecto, toda la promoción, se dividirá en cuatro (03) grupos por afinidad y cada grupo estará a cargo de un profesor para la supervisión de sus prácticas. Habrán tres rotaciones de cinco semanas cada una.
3. Al final de cada rotación el alumno aprenderá una historia clínica integral comentada, trabajos de investigación o monográficos encargados por el profesor del curso.
4. Evaluación: cada alumno tendría fichas de evaluación personal en donde cada profesor del curso evaluará constantemente los aspectos psicomotores, conceptuales y actitudinales. Se efectuarán tres evaluaciones teóricas, dos parciales y una evaluación final. Para mayor información ver anexos, en donde encontrará los instrumentos de evaluación.

















III. COMPETENCIAS

A.- COMPETENCIA GENERAL

El estudiante de tercer año de medicina al culminar el curso de Psicología Médica será capaz de: Realizar una entrevista a pacientes de la consulta médica y hospitalización, estableciendo una adecuada relación médico-paciente; utilizando para ellos los conocimientos y destrezas adquiridos durante el desarrollo del curso con una actitud ética y humanista.

B.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Unidad de Aprendizaje N°1
Denominación: Psicología Médica-Personalidad
Duración: 2 semanas
Capacidades:
a) Conceptuales
El alumno al término de la unidad describirá las características del hombre sano y enfermo, analizará los cambios que se produce en el proceso salud-enfermedad según los principales tipos de enfermedad.
1. Definirá psicología médica
2. Definirá los conceptos de personalidad
3. Relacionará la psicología médica con el enfoque biopsicosocial, para la comprensión del hombre enfermo
4. Reconocerá las reacciones psicológicas normales y anormales
5. Identificará los cambios psicológicos que se producen en el proceso salud-enfermedad
6. Describirá las características de la personalidad de una persona sana y de la que padece una enfermedad.
b) Habilidades
Realizará entrevistas a sus compañeros de clase y pacientes con diferentes enfermedades, bajo supervisión del profesor encargado de cada grupo.
c) Actitudinales
Durante su actividad de aprendizaje, permanentemente tendrá una actitud cordial, respetuosa, ética y humanística frente a las personas que entreviste.
Niveles de Logro:
El estudiante reconocerá las características de una relación médico-paciente, así como los cambios biopsicosociales que se han producido en una persona que padece una enfermedad.
La evaluación se realizará a través de los instrumentos que se encuentran en el acápite anexos del sílabo. Los aspectos conceptuales con exámenes y seminarios según ficha. La práctica y trabajos encargados según fichas ó instrumento del anexo.

Actividades a realizar:
Inauguración del Curso: 13/05/08 8 – 8:30 AM
Profesor: Florencio Flores Gonzales
Revisión y explicación del sílabo
Conferencia N°1: 20/05/08 8:30 – 10:30 AM
Profesor: Florencio Flores Gonzales
Introducción a la psicología médica, implicaciones psicológicas del proceso salud enfermedad.
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
Seminario Taller N°1: 27/05/08 8 – 10 Am
Profesor: Florencio Flores Gonzales
Personalidad, concepto, estructura, según las diversas escuelas, características de los diferentes tipos de personalidad.
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo

Unidad de Aprendizaje N°2
Denominación: Psicología Médica y Sociedad
Duración: 2 semanas
Capacidades:
a. Conceptuales
El alumno al término de la unidad comprenderá la influencia de la sociedad en el proceso salud-enfermedad.
1. Describirá las fuentes de cultura popular, acerca del origen, tipo, evolución, y curación de las enfermedades.
2. Describirá las creencias, costumbres, mitos y tradiciones de la población regional y racional acerca del proceso salud-enfermedad.
3. Describirá los recursos naturales de curación y ayuda; religiosas, curanderismo, chamanismo.
4. Describirá los tipos de familia, parentescos y su influencia en el afronte de la enfermedad
b. Habilidades
Realizará visitas domiciliarias, entrevistará a familiares en consultorio y hospitalización; para identificar y reconocer la dinámica familiar y su influencia sobre la persona enferma.
Analizará como las creencias, costumbres, mitos y costumbres familiares influyen en la comprensión y evolución de la enfermedad.
Reconocerá el proceso del soporte familiar.
c. Actitudes
Mostrará permanentemente comprensión, respeto, tolerancia, comportamiento ético y humanista frente a los familiares que entrevista.
Niveles de Logro
El estudiante realizará una visita a domicilio a familias de personas que sufran una enfermedad y presentará un informe siguiendo el esquema de caso crítico, pero agregando sus hallazgos con respecto a las creencias, mitos, tipo de familia y su influencia en el afronte de la enfermedad.
Los aspectos conceptuales se evaluarán con los exámenes y seminarios de acuerdo a modelo de anexo; y las habilidades en la ficha de práctica y ficha de trabajos encargados.
Actividades a realizar:
Seminario Taller N°2: 03/06/08 8 – 10 AM
Profesor: Florencio Flores Gonzales
Fuentes de cultura popular acerca de la enfermedad, creencias, costumbres, mitos y tradiciones.
Recursos tradicionales de curación: domésticos, curanderismo, chamanismo
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
Seminario Taller N°3: 10/06/08 8 – 10 AM
Profesor: Julio Castro Castro
Definición de parentesco roles y comunicación familiar, soporte familiar y búsqueda de apoyo, características de nuestra sociedad.
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo

Unidad de Aprendizaje N°3
Denominación: Entrevista Médica y Relación Médico - paciente
Duración: 2 semanas
Capacidades:
a. Conceptuales
Describirá los mecanismos psicológicos que se suscitan en la entrevista médica y en la relación médico-paciente.
Explicará las características éticas y humanísticas que rodean la relación médico –paciente.
b. Habilidades
Identificará la entrevista que realizará a los pacientes, los mecanismos psicológicos que se suscitan en la misma, empatía rapport y insight.
c. Actitudes
En la relación médico-paciente el alumno mostrará respeto, cordialidad, reserva, frente a la condición intimidad y personalidad del paciente, sin discriminación alguna.
Niveles de Logro
El estudiante efectuará dos entrevistas a pacientes asignados, estableciendo una relación médico-paciente, bajo la supervisión de su profesor.
Elaborará un informe donde describirá los logros y explicará como los obtuvo.
Los aspectos conceptuales se evaluarán con los exámenes de acuerdo a modelo y los seminarios de acuerdo a instrumentos del Anexo y las habilidades en la ficha de práctica y los trabajos encargados.




Actividades a realizar:
Seminario N°4: 17/06/08 8 – 10 AM
Profesor: Glauco Valdiviezo García
La entrevista médica. Etapas. Procesos psicológicos en los pacientes.
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
Seminario N°5: 24/06/08 8 – 10 Am
Profesor: Glauco Valdiviezo García
La relación médico-paciente, definición, describe las características de la misma, confidencialidad, empatía, rapport, insight.
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo

Unidad de Aprendizaje N°4
Denominación: Aspectos Psicológicos de la Clínica Médica
Duración: 2 semanas
Capacidades:
a. Conceptuales
1. Explicará las variaciones psicológicas de la enfermedad en los pacientes con procesos agudos o crónicos
2. Explicará los mecanismos psíquicos que se desencadenarán en enfermedades que producen minusvalía y en enfermedades terminales
3. Explicará los mecanismos psíquicos con los que la familia enfrenta la muerte y el duelo
4. Explicará las consecuencias del sobre estrés en la salud de las personas
b. Habilidades
1. Reconocerá las variaciones psicológicas de la enfermedad en los pacientes según las diversas especialidades médicas que les atienden tanto en emergencia, hospitalización ó consultorio externo
2. Entrevistará un paciente de la especialidad de medicina interna, gastroenterología, cirugía, traumatología, Gineco-obstetricia y pediatría.
c. Actitudes
1. Respetará las personalidad, dignidad e intimidad de cada paciente
2. No discriminará a ningún paciente
3. Se comportará éticamente con los pacientes, personal de servicio y compañeros de estudio en los lugares donde realiza la entrevista
Niveles de Logro
El estudiante efectuará una entrevista a pacientes asignados por especialidad:
Medicina, Cirugía, Pediatría, Gineco-obstetricia.
Elaborará un informe de cada una de las entrevistas, siguiendo modelo de caso clínico, privilegiando los aspectos psicológicos de cada caso.
Analizará y comentará los hallazgos los que escribirá en su informe.
Los aspectos conceptuales se evaluarán con los exámenes de acuerdo a modelo y seminarios de acuerdo a instrumento, las habilidades con la ficha de prácticas y trabajos encargados.

Actividades a realizar:
Seminario N°6: 01/07/08 8 – 10 AM
Profesor: Julio Castro Castro
Relaciones psicológicas de los pacientes en fase aguda, crónica en consulta ambulatoria, Hospitalización y emergencia
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
Seminario N°7: 08/07/08 8 – 10 AM
Profesor: Julio Castro Castro
Iatrogenia, el enfermo problema, hospitalización, reacciones psicológicas del paciente.
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
ACTIVIDAD EVALUATIVA CONCEPTUAL PARCIAL N°1: 15/07/08 8-10AM
Profesor: Florencio Flores Gonzales
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
Seminario N°8: 22/07/08 8 – 10 AM
Profesor: Glauco Valdivieso García
Paciente minusválido, terminal, muerte y duelo
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
Seminario N°9: 29/07/08 8 – 10 AM
Profesor: Glauco Valdivieso García
Reacciones Psicológicas del niño enfermo, tensiones, temores, fantasías, actitudes de los familiares
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
Seminario N°10: 05/08/08 8 – 10 AM
Profesor: Julio Castro Castro
Reacciones Psicológicas de los pacientes Gineco-obstétricos, inhibiciones y tabúes frente a la menstruación, menarquía, menopausia, aborto.
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
Seminario N°11: 12/08/08 8 – 10 AM
Profesor: Julio Castro Castro
Aspectos Psicológicos de la práctica quirúrgica, respuestas emocionales frente al acto pre y post quirúrgico. Reacciones frente a las amputaciones o mutilaciones.
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
Seminario N°12: 19/08/08 8 – 10 AM
Profesor: Florencio Flores Gonzales
Aspectos psicológicos del sobre estrés y sus consecuencias sobre la salud
Prácticas: 10 – 11.30 AM 1er grupo 11.30 – 1PM 2do grupo
ACTIVIDAD EVALUATIVA CONCEPTUAL PARCIAL N°2: 26/08/08 8-10 AM
Profesor: Florencio Flores Gonzales
ACTIVIDAD EVALUATIVA CONCEPTUAL FINAL: 02/09/08 8-10 AM
ACTIVIDAD EVALUATIVA CONCEPTUAL DE APLAZADOS EN ASPECTOS CONCEPTUALES O PRÁCTICOS: 09/09/08 8-10 AM


IV. METODOLOGÍA

Actividades de Aprendizaje: Teoría y Práctica

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1. Unidad de aprendizaje N°1: Psicología médica Individuo y Personalidad
2. Unidad de aprendizaje N°2: Psicología médica y sociedad
3. Unidad de aprendizaje N°3: Entrevista médica y Relación médico-paciente
4. Unidad de aprendizaje N°4: Aspectos Psicológicos en Clínica Médica

SEMINARIO TALLER
El total de alumnos inscritos en el curso se dividirá entre doce que es el número de seminarios, de esta manera se determinará el número de alumnos que participará en la exposición de cada seminario. Correspondiendo el primer seminario a los primeros alumnos por orden alfabético, de la lista de alumnos inscritos en el curso y así sucesivamente el resto de seminarios. El seminario será la exposición de una profunda y seria investigación bibliográfica, orientada por el profesor encargado de la realización del seminario. El que será comentado y enriquecido con la participación de los demás alumnos. El profesor encargado del seminario moderará la discusión y hará los aportes del tema. (Los días martes de 8.00 a 10.00 am., día de la exposición). Los alumnos encargados del seminario seguirán un orden establecido para tal fin, introducción, estadísticas, desarrollo del tema, referencias bibliográficas no menores de diez, durante el desarrollo del tema se irán señalando las citas bibliográficas.

PRÁCTICAS
Se realizarán los días martes a partir de las 10.30 – 11.30 am primer grupo y de 11.30 – 1.00 pm segundo grupo, o de 10.00 am a 1.00 pm con pacientes en los cuales se logrará cumplir los objetivos propuestos. La asesoría se realizará en el lapso señalado, en las sedes docentes: Hospital Cayetano Heredia y CREMPT. La duración de cada rotación será de cinco semanas.

V. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Para el desarrollo teórico práctico del curso, se usarán: Historia clínica, separatas, libros de consulta, revista, libros de texto.
Para los seminarios taller se usarán: Retro proyector de transparencias – proyector de diapositivas, proyector multimedia, pizarra acrílica blanca, plumones para pizarra acrílica.











VI. EVALUACIÓN DEL CURSO

1. Se calificará todas las actividades en el sistema vigesimal del 0 al 20.
2. La nota aprobatoria mínima será correspondiente a 11
3. La acumulación del 20% de inasistencia a clases teóricas o prácticas, es condición de INHABILITACIÓN para el examen final. La evaluación será del siguiente modo:
NOTA A: TEORÍA, equivale al 50% de la nota total
Promedio de la suma de las notas de exámenes teóricos
I. Evaluación 10%
II. Evaluación 10%
III. Evaluación Final 30%
Instrumento: Exámenes escritos estructurados
NOTA B: PRÁCTICA, equivale al 50% de la nota total
Serán evaluados considerando los siguientes criterios, durante el desarrollo de cada capítulo y se concretarán en una ficha especial.
· 25% Evaluación hecha por los profesores en cada práctica en base al logro de los objetivos propuestos en cada unidad (instrumento 01).
· 25% Evaluación de competencias, las que serán personalizadas y consistentes en la realización de una entrevista médica, de acuerdo a las enseñanzas, clínicas impartidas (instrumento 02).
· 25% Evaluación de competencia ética con sus pacientes, familiares, profesores, personal, compañeros (instrumento 03).
· 25% de las evaluaciones de los proyectos de investigación presentado en cada rotación, por el alumno durante el desarrollo de prácticas (instrumento 04).
· Las dos primeras rotaciones tendrán un ponderado de 10% cada una, del total de la nota practica.
· El ponderado de la a tercera rotación practica será de 30% del valor total la nota practica, teniendo la equivalencia de EXAMEN PRACTICO FINAL.
· Pautas para la calificación de los instrumentos de evaluación de las competencias:
TODOS LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA, TIENEN DIEZ (10) ITEMS Y A LA VEZ, CADA UNO TIENE UN PONDERADO DE CERO A DOS PUNTOS (0 – 2 PUNTOS), CON UN TOTAL DE VIENTE PUNTOS (20 PUNTOS), PARA CADA INSTRUMENTO.
4. Del promedio de las notas de las rotaciones: (Hospital Cayetano Heredia y CREMPT), se obtendrá la nota final B



NOTA PROMOCIONAL
1. La sumatoria y promedio de las Notas A y B constituyen la nota promocional:
2. Para promocionarse en el curso, el alumno tendrá que aprobar independientemente tanto la teoría como la práctica.
3. Si el alumno no aprobara la teoría o la práctica independientemente, no se podrá promediar sus calificaciones.



LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN
1. En la evaluación del curso se tiene en cuenta aspectos prácticos y teóricos
2. Las evaluaciones I y II teóricas parciales se harán a la mitad y final del curso, y se promediará con la evaluación sumativa teórica final
3. La evaluación sumativa se hará al final del curso y acabará el contenido global del curso
4. En la evaluación parcial como en la evaluación sumativa se utilizará la escala del 1 al 20
5. Las notas aprobatorias mínimas tanto en la práctica como en la teoría serán de ONCE (11). Los medios puntos a favor del estudiante sólo se darán en la promocional y no en las notas parciales
6. La nota promocional será obtenida al promediar la nota final A en teoría y B en práctica
7. El alumno que inasistiera al 20% de clases teóricas y prácticas en forma acumulada, será considerado RETIRADO DEL CURSO: no teniendo derecho a nota. Solo se aceptará el retiro voluntario, si hubiera casa documentada y justificada
8. El alumno que no se presente a algún examen teórico o práctico, sin causa justificada, tendrá la nota CERO (00). La justificación será procedente hasta las 48 horas, después de la fecha del examen rendido, teniendo obligación de rendir el examen correspondiente.
CONDICIÓN ACADÉMICA
El alumno al avanzar en el curso, va adquiriendo una condición académica particular, según su rendimiento en diferentes aspectos de la evaluación
Por lo tanto el departamento académico dispone las siguientes condiciones:
1. Los alumnos que desaprueben el EXAMEN DE APLAZADOS serán considerados DESAPROBADOS y tendrán que repetir el curso
2. El examen de aplazados se realizará a 72 horas después de la evaluación final
3. Las fechas de las evaluaciones serán impostergables
4. Si las notas de teoría y práctica son desaprobadas se considera DESAPROBADO DEL CURSO
5. La nota promocional mínima para poder rendir el examen de aplazados, de un curso es OCHO (08)
6. La nota práctica se obtiene del promedio de las notas de las rotaciones dentro del grupo (HCH. Y CREMPT)
7. La nota de teoría se obtiene del promedio de las notas de evaluaciones parcial y final del curso
8. La nota de aplazados no será mayor de ONCE (11)

VII. ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA ACADÉMICA EN EL CURSO

Todos los profesores del curso están en condiciones de apoyar en los aspectos académicos del desarrollo de la asignatura, así mismo, brindar asesoría en alguna situación personal a requerimiento del alumno en el local del departamento de clínicas del Hospital III Cayetano Heredia EsSalud de Piura, y Centro de Reposo San Juan de Dios en el horario de 12 – 1 pm previa cita

VIII. PROYECCIÓN SOCIAL

Se realizará a través de trabajos de investigación de interés psicosocial, para contribuir al conocimiento de los problemas psicológicos de nuestra región.


IX. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Lectura obligatoria
1. ALARCON RENATO, MAZZOTTI GUIDO, NICOLINI HUMBERTO: Psiquiatria,2da edición, Editorial Manual Moderno, OPS, México, 2005
2. BOWDEN. CH Y BURNSTEIN, A: Bases psicosociales de la atención médica, 2003.
3. CD del curso de Psicología Médica, 2006, elaborado por la cátedra de Psicología Medica.
4. COLL P., FLAHERTY K., ROMÁ B., SIMONS A., VASQUEZ N., Aprendiendo a vivir, Madurez humana y Ética, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima Perú, 2004.
5. PELLEGRINA C. HECTOR: Fundamentos Antropológicos de la Psicopatología, Ediciones Polifemo, Madrid 2006.
6. PRIDUELO ALONSO, Psicología Médica, Mc GRANS HILL – Interamericana, México, 1996.
7. VASQUEZ PALOMINO FRANCISCO: Mis amigos los pacientes. 1era edición Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Centro de Producción Editorial.

Consulta
1. LLINÁS R., El Cerebro y el mito del Yo, Editorial Norma, Bogota, Colombia, 2003.
2. CARUSO, IGOR: Bios psique persona, Editorial Gredos. S.A.: Madrid 1995.
3. CERDA, Enrique: Una psicología de Hoy: Editorial Herder S.A Barcelona, 1960.
4. DORRCH, FRIEDRICH: Diccionario de Psicología, 4ta edición Editorial Herder S.A.
5. LA ROSA PINEDO: Psicología de la comunicación, 1995.
6. VIDAL ALARCÓN: Enciclopedia de la Psiquiatría, Editorial Ateneo Buenos Aires Argentina 2000.





X. ROTACIONES, SEDES Y GRUPOS




Sedes y Docentes de las Practicas
Desde 01/04/08
Hasta 29/04/08
Desde 06/05/08
Hasta 03/06/07
Desde 10/06/07
Hasta 08/07/07
1era Rotación
2da Rotación
3era Rotación
1° práctica 10-11.30am
2° práctica
11.30-1pm
1° práctica 10-11.30am
2° práctica
11.30-1pm
1° práctica 10-11.30am
2° práctica
11.30-1pm
HRCH
Dr. Florencio Flores Gonzales

A

B

E

F

C

D
CREMPT
Dr. Glauco Valdivieso García

C

D


A

B

E

F
CREMPT
Dr. Julio Castro Castro

E

F

C

D

A

B


























XI. INSTRUMENTOS DE EVALUACION:



EVALUACION DE LOS INSTRUMENTOS
TODOS LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA, TIENEN DIEZ (10) ITEMS Y A LA VEZ, CADA UNO TIENE UN PONDERADO DE CERO A DOS PUNTOS, CON UN TOTAL DE VEINTE PUNTOS, PARA CADA INSTRUMENTO.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN N°01
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
(Valora los dominios psicomotor y afectivo)

Alumno: ____________________________________________________________Fecha: ___________
Rotación/Sede: _______________________________Docente: ___________________________________

ITEM
SI
NO
Sin O
Con O
2 PTS.
1 PTO.
0 PTO.
1. Asiste con puntualidad y actúa responsablemente a las prácticas del curso



2. Participa activamente en las prácticas del curso.



3. Demuestra interés por los temas que se revisan en las prácticas, solicitando bibliografía y realizando preguntas al profesor.



4. Demuestra interés por la historia psicosocial de los pacientes, conversa con familiares y hace visitas domiciliarias.



5. Participa activamente y se integra al trabajo de grupo, contribuyendo al esfuerzo común para aprender.



6. Permanece atento y guarda adecuado comportamiento, con los docentes, compañeros de estudios y pacientes, durante el desarrollo de las prácticas.



7. La presentación y redacción de informes y de historias clínicas, es habitualmente clara, ordenada, comunicando sus ideas apropiadamente.



8. La competencia clínica y habilidad para llevar acabo una entrevista médica es óptima.



9. La competencia para establecer una adecuad relación medico paciente es óptima.



10. Percibe y analiza convenientemente las reacciones del paciente y/o de sus familiares.




NIVEL DE LOGRO DE LA COMPETENCIA
SIN OBSERVACIONES
(2 PUNTOS)
CON OBSERVACIONES
(1 PUNTO)
NO CUMPLIO
(0 PUNTOS)



Calificación:
FIRMA DEL DOCENTE: ………………………………………….

1. Marcar con un en la columna correspondiente a la valoración alcanzada.
2. La calificación vigesimal satisfactoria o insatisfactoria correspondiente es establecida por el docente según el grado de calidad o de las deficiencias apreciadas





INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN N°02
(DE LA ENTREVISTA MÉDICA Y LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
LISTA DE VERIFICACIÓN)
Alumno: ____________________________________________________________Fecha: ___________
Rotación/Sede: _______________________________Docente: _________________________________

ITEM
SI
NO
Con O
Sin O
2 pts.
1 pts.
0 pts.
1. Se presenta al paciente y/o familiares correctamente vestido identificándose en forma respetuosa y solicita autorización para realizar la entrevista y la historia clínica



2. Solicita presencia de familiares en caso de menores de edad, mujeres o minusválidos



3. Realiza el interrogatorio en ambiente adecuado, respetando la privacidad del paciente. Establece un ambiente emocional, distendido y nutritivo para la entrevista con pacientes y/o familiares



4. Establece una adecuada comunicación con el paciente, respetuosa, cordial, amable, empática; con el paciente y/o familiares



5. Explora las dolencias del paciente, con tacto, respeto, cordialidad, amabilidad y actitud humanista. Realiza el examen clínico manteniendo la privacidad y respetando el pudor del paciente



6. No discrimina ni condiciona el trato del paciente a razones de edad, género, raza, condición económica, nivel educativo, creencias religiosas y grado/tipo de cultura



7. Permite y responde con coherencia y respeto a las preguntas e inquietudes del paciente o familiar durante la entrevista y examen físico



8. Mantiene la confidencialidad de la historia clínica y la información que obtuvo sabe que no hay que divulgarla y no la divulga. Guarda reserva de cualquier otra información que le ha sido confiada por el paciente o su familia y de lo relacionado al acto médico (diagnóstico, tratamiento y pronóstico). Sabe que la reserva debe guardarse-hasta el límite que señala la ley-en los casos médicos-legas



9. Explica al paciente en términos comprensibles y tomando el tiempo necesario lo relativo a su enfermedad: el diagnostico, la evolución y el pronóstico así como las alternativas terapéuticas, recomendándole y advirtiéndole de situaciones específicas con respecto a los fármacos a utilizar



10. Percibe y analiza convenientemente las reacciones del paciente y/o de sus familiares que le sugieren se requiere de otro tipo de apoyo psicológico o especializado que no es solamente el que le puede proporcionar el médico tratante




NIVEL DE LOGRO DE LA COMPETENCIA
SIN OBSERVACIONES
(2 PUNTOS)
CON OBSERVACIONES
(1 PUNTO)
NO CUMPLIO
(0 PUNTOS)



Calificación:
FIRMA DEL DOCENTE: ………………………………………….
1. Marcar con un en la columna correspondiente a la valoración alcanzada.
2. La calificación vigesimal satisfactoria o insatisfactoria correspondiente es establecida por el docente según el grado de calidad o de las deficiencias apreciadas.











INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN N°03
(COMPETENCIAS ETICAS
LISTA DE VERIFICACIÓN)
El estudiante o el graduando se comportan éticamente con los pacientes, sus familiares, sus profesores, sus compañeros, con el personal del establecimiento de salud y con la institución a la que pertenece
Alumno: ____________________________________________________________Fecha: ___________
Rotación/Sede: _______________________________Docente: _________________________________

ITEM
SI
NO
Sin O
Con O
2 pts.
1 pts.
0 pts.
I. Trata a los pacientes con:



1.Cortesía, decoro, respeto a la dignidad humana, dedicación y oportunidad haciendo extensivo este trato con sus familiares



2.Procura en todo momento dar tranquilidad y apoyo al paciente y sus familiares para enfrentar mejor la enfermedad del paciente



3.En sus actividades diarias en cualquier nivel y ambiente de atención al paciente identifica, muestra disposición y cumple con los principios éticos de la medicina: Beneficencia, No Maleficencia, Principio de Autonomía, Equidad y Justicia.



II.Comportamiento, presentación y relaciones con sus compañeros, profesores y otros profesionales ó miembros del equipo de salud:



4.En sus actividades de aprendizaje: salas de hospital, ambientes de discusión o aulas manifiesta respeto y consideración a las normas específicas en relación con el orden y la limpieza, ruidos y otras propias de la institución en la que realiza sus prácticas



5.Acude puntualmente a las actividades académicas y cumple el horario establecido



6.Saluda y se despide al ingresar o al salir de un ambiente de reunión o de un Servicio, aún cuando no sean docentes ni profesionales los presentes



7.En su presentación personal siempre está aseado y es cuidadoso y limpio en su vestuario



8. Evita las expresiones o críticas que puedan herir la reputación moral o prestigio de sus profesores, compañeros o del personal



9.Es responsable, demuestra disposición, iniciativa y cumplimiento en las tareas encomendadas



10. Es solidario con su conocimiento apoyando a sus compañeros al logro de las competencias. Participa en acciones de Salud: preventivo-promocionales y asistenciales programadas.




NIVEL DE LOGRO DE LA COMPETENCIA
SIN OBSERVACIONES
CON OBSERVACIONES
NO CUMPLIO
(2 PUNTOS)
(1 PUNTO)
(0 PUNTOS)

Calificación:
FIRMA DEL DOCENTE: ………………………………………….
1. Marcar con un en la columna correspondiente a la valoración alcanzada
2. La calificación vigesimal satisfactoria o insatisfactoria correspondiente es establecida por el docente según el grado de calidad o de las deficiencias apreciadas.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN N°04
(DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LISTA DE VERIFICACIÓN)

Alumno: ____________________________________________________________Fecha: ___________
Rotación/Sede: _______________________________Docente: _________________________________

El estudiante y el graduando demuestran conocimiento y dominio en el diseño de un proyecto de investigación en salud, sustentándolo y presentando el documento de acuerdo a la normatividad establecida.

ITEMS DE EVALUACIÓN
CUMPLE
NO CUMPLE

(0 puntos)
Sin observaciones
(2 puntos)
Con observaciones
(1 punto)
1.Título del Proyecto



2.Formulación, delimitación del Proyecto y relevancia del Proyecto(*)



3.Coherencia y pertinencia de la Hipótesis (*)



4.Grado de elaboración de los objetivos y de las variables propuestas



5.Diseño metodológico/incluyendo el diseño de Análisis estadístico



6.Viabilidad del proyecto



7.Base de datos bibliográfica



8.Manejo de los aspectos éticos del proyecto (*)



9.Matriz de consistencia



10.Presentación del documento escrito




NIVEL DE LOGRO DE LA COMPETENCIA
MUY BUENO
SATISFACTORIA
CON OBSERVACIONES/EN PROCESO
DEFICIENTE
> 90%
80% a 90%
70% a 79%
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